viernes, 14 de mayo de 2021

Tres poemas de Gloriamaría Medina Jiménez del libro “Bajo el cielo del Cumanday”


 

Gloria María Medina. Poeta nacida un día como hoy13 de mayo en Cali. De gran trayectoria, innumerables logros y realizaciones. La hemos adoptado en Manizales. Algunos poemas de su librillo “Bajo el sol del Cumanday”:

 

Casida 3. Casida de la pupila habitada

 

Habitar su pupila, vivir allí en placidez

ser luciérnaga encendida en su velo azul.

 

Navegar entre los puertos de sus ojos

y que mi barca se convierta en lapislázuli

 

Palpitar en su pupila

ver turquesas, el sol y las naranjas

 

y su palabra llegue

como cascada de luz para mis sueños.

 


Géiser de besos

 

Los labios se buscan, se exprimen

como espigas de trigo mueren y renacen

pájaros en busca del último cielo,

escapan por las ventanas del abrazo.

 

Cada beso, géiser del ocaso

repiten su ciclo de vapor y agua

y desde la cueva origen del delirio

emerge de la pasión el magma.

 

 

Mi cuerpo redivivo se inunda de plumas

 

Me niego a ceder mi libertad ganada.

He roto los grilletes con mis dientes

con la luz de una luciérnaga

he borrado de mis retinas los: yo debo

El mapa de sus palabras de cemento

han caído heladas al abismo

como líneas trazadas en el aire

sin su olor a tinta indeleble

Mi cuerpo redivivo se inunda de plumas   

Y no soy la que pronuncian las de la lengua

    bífida

ni el brazo que me señala, ni la palabra que me

    juzga

 

Soy otra, la que me he permitido ser.

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario