jueves, 1 de mayo de 2025

El terror, el horror, lo fantástico: formas de escribirlo

 Terror, horror o fantástico en la escritura creativa


Al escribir narrativa fantástica, es muy probable que en algún momento rocemos los terrenos del terror o el horror. Estos tres géneros están profundamente conectados, pero tienen matices importantes que vale la pena conocer, sobre todo si el objetivo es provocar emociones intensas en el lector.


Lo fantástico introduce un elemento extraño en un mundo que parecía real. Esa ruptura con lo cotidiano genera duda, inquietud y muchas veces una sensación de angustia. A partir de ahí, la historia puede orientarse hacia el terror o el horror, según el efecto emocional que se busque provocar.


Radcliffe vs. King: dos visiones complementarias


La escritora gótica Ann Radcliffe, en su ensayo On the Supernatural in Poetry (1826), distinguía así estas emociones:


Horror: el miedo provocado por lo grotesco o violento. Es directo, impactante, como un susto inesperado o la aparición de un monstruo.


Terror: una forma más refinada y psicológica del miedo. Surge de lo desconocido, de lo que no se muestra del todo, de lo que amenaza pero no se concreta.


Stephen King, en su ensayo Danza macabra (2016), amplía esta idea y propone tres niveles del miedo que pueden ayudarte como escritor:


1. La repugnancia: lo visceral y grotesco. 

Ejemplo: El exorcista, cuando Regan vomita o se autolesiona. Busca provocar asco y shock.

2. El miedo primitivo: conecta con nuestra parte más ancestral. 

Ejemplo: El corazón delator de Poe, donde el protagonista cae en la locura al ser consumido por la culpa.

3. El terror: el nivel más sutil y duradero. 

Ejemplo: Otra vuelta de tuerca de Henry James, donde la duda sobre si hay fantasmas o no mantiene una tensión constante. Aquí, el miedo lo pone la mente del lector.


En resumen:

Si quieres sacudir, usa el horror.

Si quieres perturbar, elige el terror.

Si quieres sembrar la duda, comienza desde lo fantástico.


Fuentes consultadas:

UNIR, Máster en escritura creativa.

Radcliffe, Ann. On the Supernatural in Poetry, 1826.

King, Stephen. Danza macabra. Ed. Valdemar, 2016.

Delumeau, Jean. El miedo en Occidente. Taurus, 1989.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario