martes, 13 de febrero de 2024

A propósito de Poesía infantil y juvenil: algo de teoría más algunos poemas


A continuación, apartes de mis apuntes en Escritura creativa de UNIR y de los libros: Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer, y Poesía completa, de Federico García Lorca.

Miguel D´Ors dijo: "Todo gran poeta tiene un universo propio, pero no basta tener un universo propio para ser un gran poeta. Hay que saber cantar" El "mundo" de cada autor es aquello que desea trasmitir, y la "canción", la manera de plasmarlo: una "música" hecha de sílabas y de sustantivos, adjetivos y verbos. 

En poesía prima la forma sobre el fondo, es decir, el cómo se dice el mensaje sobre el mensaje mismo. Por eso, cuando escribimos un poema estamos utilizando la función poética del lenguaje, pues pensamos, en primer lugar, en crear belleza y en transmitir sentimientos, pero enriqueciendo y embelleciendo nuestro idioma mediante recursos estilísticos tales como metáforas, hipérboles, aliteraciones, ritmo y rima. Para el famoso lingüista Roman Jakobson esta función consiste en una puesta de relieve del mensaje en sí mismo.

 Para Daniel Innerarity, filósofo español, “la poesía consiste en crear belleza, y la belleza literaria no es decorativa sino esencial (…) el lenguaje poético se caracteriza porque crea imaginariamente su propia realidad”.

 Para el poeta Gustavo Adolfo Bécquer: "Todo el mundo siente. Solo a algunos seres les es dado el guardar, como un tesoro, la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que estos son los poetas".

Si hablamos de poesía infantil y juvenil, el niño es un atento receptor, y muchos estudiosos y poetas han reflexionado sobre el hecho de que, cuando alguien lee un poema, lo hace suyo.

 Enrique García-Maiquez da otra vuelta de tuerca al manido tópico de Pessoa (el poeta es fingidor) en su poema El lector es un fingidor:

"Cuento mi vida, pero lees la tuya.

[…]Se trasfigura en álamo

el pino de mi casa. Mis amigos

son mis desconocidos de repente.

Y hasta mi amada es ya tu amada.

[…]Como te dijo Bécquer,

poesía eres tú.

Y yo el poema".

 

En los últimos años del Romanticismo surge la conmovedora figura de Gustavo Adolfo Bécquer. Con sus rimas comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. El libro de versos Rimas y leyendas, es una recomendación que nunca falla, con temas: exaltación del amor, el desengaño, el dolor y la angustia… y la poesía. 

RIMA II

Saeta que voladora

cruza, arrojada al azar,

sin adivinarse dónde

temblando se clavará;

 

hoja que del árbol seca

arrebata el vendaval,

sin que nadie acierte el surco

donde al polvo volverá;

 

gigante ola que el viento

riza y empuja en el mar,

y rueda y pasa, y se ignora

qué playa buscando va.

 

Luz que en cercos temblorosos

brilla próxima a expirar,

y que no sabe de ellos

cuál el último será.

 

Eso soy yo, que al acaso

cruzo el mundo, sin pensar

de dónde vengo ni a dónde

mis pasos me llevarán.

 

Y estos dos de Federico García Lorca:

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

(A Mademoiselle Teresita Guillén

tocando su piano de seis notas).

 

El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta

con delantaritos blancos.

Han perdido sin querer

su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,

ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente

monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,

lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!

¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,

¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

 

CANCIÓN TONTA

 

Mamá.

Yo quiero ser de plata.

Hijo,

tendrás mucho frío.

Mamá.

Yo quiero ser de agua.

Hijo,

tendrás mucho frío.

Mamá.

Bórdame en tu almohada.

¡Eso sí!

¡Ahora mismo!

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario