La mujer
Juan
Bosch*
La carretera
está muerta. Nadie ni nada la resucitará. Larga, infinitamente larga, ni en la
piel gris se le ve vida. El sol la mató; el sol de acero, de tan candente al
rojo, un rojo que se hizo blanco. Tornose luego transparente el acero blanco, y
sigue ahí, sobre el lomo de la carretera.
Debe hacer
muchos siglos de su muerte. La desenterraron hombres con picos y palas.
Cantaban y picaban; algunos había, sin embargo, que ni cantaban ni picaban. Fue
muy largo todo aquello. Se veía que venían de lejos: sudaban, hedían. De tarde
el acero blanco se volvía rojo; entonces en los ojos de los hombres que
desenterraban la carretera se agitaba una hoguera pequeñita, detrás de las
pupilas.
La muerta
atravesaba sabanas y lomas y los vientos traían polvo sobre ella. Después aquel
polvo murió también y se posó en la piel gris.
A los lados
hay arbustos espinosos. Muchas veces la vista se enferma de tanta amplitud.
Pero las planicies están peladas. Pajonales, a distancia. Tal vez aves rapaces
coronen cactos. Y los cactos están allá, más lejos, embutidos en el acero
blanco.
También hay
bohíos, casi todos bajos y hechos con barro. Algunos están pintados de blanco y
no se ven bajo el sol. Sólo se destaca el techo grueso, seco, ansioso de quemarse
día a día. Las cañas dieron esas techumbres por las que nunca rueda agua.
La carretera
muerta, totalmente muerta, está ahí, desenterrada, gris. La mujer se veía,
primero, como un punto negro, después, como una piedra que hubieran dejado
sobre la momia larga. Estaba allí tirada sin que la brisa le moviera los
harapos. No la quemaba el sol; tan sólo sentía dolor por los gritos del niño.
El niño era de bronce, pequeñín, con los ojos llenos de luz, y se agarraba a la
madre tratando de tirar de ella con sus manecitas. Pronto iba la carretera a
quemar el cuerpo, las rodillas por lo menos, de aquella criatura desnuda y
gritona.
La casa estaba
allí cerca, pero no podía verse.
A medida que
se avanzaba crecía aquello que parecía una piedra tirada en medio de la gran
carretera muerta. Crecía, y Quico se dijo: “Un becerro, sin duda, estropeado
por un auto”.
Tendió la
vista: la planicie, la sabana. Una colina lejana, con pajonales, como si fuera
esa colina sólo un montoncito de arena apilada por los vientos. El cauce de un
río; las fauces secas de la tierra que tuvo agua mil años antes de hoy. Se
resquebrajaba la planicie dorada bajo el pesado acero transparente. Y los
cactos, los cactos coronados de aves rapaces.
Más cerca ya,
Quico vio que era persona. Oyó distintamente los gritos del niño.
El marido le
había pegado. Por la única habitación del bohío, caliente como horno, la
persiguió, tirándole de los cabellos y machacándole la cabeza a puñetazos.
-¡Hija de mala
madre! ¡Hija de mala madre! ¡Te voy a matar como a una perra, desvergonsá!
-Pero si nadie
pasó, Chepe: nadie pasó -quería ella explicar.
-¿Que no?
¡Ahora verás!
Y volvía a
golpearla.
El niño se
agarraba a las piernas de su papá, no sabía hablar aún y pretendía evitarlo. Él
veía la mujer sangrando por la nariz. La sangre no le daba miedo, no, solamente
deseos de llorar, de gritar mucho. De seguro mamá moriría si seguía sangrando.
Todo fue
porque la mujer no vendió la leche de cabra, como él se lo mandara; al volver
de las lomas, cuatro días después, no halló el dinero. Ella contó que se había
cortado la leche; la verdad es que la bebió el niño. Prefirió no tener unas
monedas a que la criatura sufriera hambre tanto tiempo.
Le dijo
después que se marchara con su hijo:
-¡Te mataré si
vuelves a esta casa!
La mujer
estaba tirada en el piso de tierra; sangraba mucho y nada oía. Chepe,
frenético, la arrastró hasta la carretera. Y se quedó allí, como muerta, sobre
el lomo de la gran momia.
Quico tenía
agua para dos días más de camino, pero la gastó en rociar la frente de la
mujer. La llevó hasta el bohío, dándole el brazo, y pensó en romper su camisa
listada para limpiarla de sangre. Chepe entró por el patio.
-¡Te dije que
no quería verte má aquí, condená!
Parece que no
había visto al extraño. Aquel acero blanco, transparente, le había vuelto
fiera, de seguro. El pelo era estopa y las córneas estaban rojas.
Quico le llamó
la atención; pero él, medio loco, amenazó de nuevo a su víctima. Iba a pegarle
ya. Entonces fue cuando se entabló la lucha entre los dos hombres.
El niño
pequeñín comenzó a gritar otra vez; ahora se envolvía en la falda de su mamá.
La lucha era
como una canción silenciosa. No decían palabra. Sólo se oían los gritos del
muchacho y las pisadas violentas.
La mujer vio
cómo Quico ahogaba a Chepe: tenía los dedos engarfiados en el pescuezo de su
marido. Éste comenzó por cerrar los ojos; abría la boca y le subía la sangre al
rostro.
Ella no supo
qué sucedió, pero cerca, junto a la puerta, estaba la piedra; una piedra como
lava, rugosa, casi negra, pesada. Sintió que le nacía una fuerza brutal. La
alzó. Sonó seco el golpe. Quico soltó el pescuezo del otro, luego dobló las
rodillas, después abrió los brazos con amplitud y cayó de espaldas, sin
quejarse, sin hacer un esfuerzo.
La tierra del
piso absorbía aquella sangre tan roja, tan abundante. Chepe veía la luz brillar
en ella.
La mujer tenía
las manos crispadas sobre la cara, todo el pelo suelto y los ojos pugnando por
saltar. Corrió. Sentía flojedad en las coyunturas. Quería ver si alguien venía.
Pero sobre la gran carretera muerta, totalmente muerta, sólo estaba el sol que
la mató. Allá, al final de la planicie, la colina de arenas que amontonaron los
vientos. Y cactos embutidos en el acero.
*Juan Bosch
(1909/06/30 - 2001/11/01)
Escritor y político
dominicano
–Ningún hombre es superior
a su pueblo–
Presidente de la República
Dominicana 1963.
Obras: El oro y la paz, La
Muchacha de La Guaira ...
Del blog Monografías, este interesante
Análisis del cuento "La mujer" de Juan
Bosch
Análisis literario
1- Tipo
de titulo
2- Bio-bibliografía del autor
3- Tema
principal
4- Argumentación
5- Personajes
principales y secundarios con sus características
6- Contexto
histórico y social
7- Ambiente físico
y sicológico
8- Estructura de
la trama
9- Modo
de expresión
10- Tipo de narrador
11- Tipo de lengua
12- Nivel de lengua
14- Figuras
literarias
15- Valores positivos y negativos contenidos en
el texto
16- Vocabulario
17- Opinión crítica
18- Bibliografía
1- Tipo de título
El título es literal,
porque exactamente el cuento habla de una mujer.
2- Bio-bibliografía del
autor
Juan Bosch
(La Vega, 1909 –
Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano. Cuando Trujillo alcanzó la
presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo
régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y
abandonó la República Dominicana para instalarse
en Puerto Rico.
Allí se unió a la
lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario
Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una
actividad política de gran relevancia que le llevó a
ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando
en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana,
Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa
Rica.
Confirmado el
asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en
octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario
Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió
proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta
magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido
Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados
Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su
programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción
del poder por parte de un triunvirato militar.
Deportado a Puerto
Rico, mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los
sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista dirigido por Reid Cabral.
El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una
revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos.
La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó
con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno
provisional de García Godoy en septiembre de aquel mismo año.
En 1966, Bosch volvió
a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín
Balaguer. Al iniciarse la década de 1970, retomó la iniciativa política con la
fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación de
inspiración marxista con la que acudió a las citas electorales de 1978, en las
que apenas consiguió respaldo popular, y de 1982, año en el que obtuvo seis
diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en más de veinte
ayuntamientos del país. Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo
para Bosch y su partido contabilizó 16 escaños, aunque la victoria cayó
nuevamente del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín
Balaguer.
Cuatro años más
tarde, ambos adversarios volvieron a competir en las urnas para ocupar el
Palacio Nacional y, una vez más, Bosch quedó apartado de la presidencia en
un proceso marcado por las irregularidades. Su
último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó de nuevo en unos
comicios que los observadores internacionales denunciaron como fraudulentos.
La crisis política desatada tras las
elecciones provocó una reforma constitucional que limitaba a dos años el nuevo
mandato de Balaguer y prohibía expresamente la reelección presidencial.
Juan Bosch fue un
apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse,
después, en el género de la
novela. Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge
entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos,
sus conflictos y sus luchas.
Bosch es autor de
la novela criolla La mañosa (1936),
de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos
breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de
agua(1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la
Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de
escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966).
Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo:
causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social
dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982),
entre otros.
3- Tema
principal.
El tema de esta obra
se centraliza en las miserias y necesidades de una familia campesina.
Tal necesidad generó la violencia del marido contra su mujer, a la
cual golpea dejándola casi por muerta tirada al borde la carretera.
4- Argumentación:
Todo se desarrolla en
una comunidad campesina muy pobre y aislada
donde la tierra es árida y poco productiva, lo que agravaba la producción económica de los moradores de
esa comarca. El marido de la mujer de nombre Chepe, sale de su casa para la
loma donde tenía conucos. Al despedirse dice a su mujer, con la cual tenía un
hijo, que venda la leche de cabra y le guarde el dinero para cuando regrese. Por la
precariedad y la carencia de alimento para el niño, la mujer decide dar la
leche como alimento al niño para no dejarlo morir de hambre. Cuando regresa
chepe a los tres o cuatro días, pide a su mujer el dinero de la venta de la leche. Ésta le contestó que no
lo tenía porque la leche se había cortado.
Inmediatamente le
entró a golpes de una manera violentísima, al extremo de golpearla con tanta
rudeza y la tiró al borde de la carretera dejándola casi muerta y sangrando por
boca y nariz. En esos momentos se acercaba un hombre llamado Quico, y auxilio a la mujer
al verla en el estado que estaba; la llevó a la casa, y
allí trató de ayudarla. Pero Chepe su marido, volvió, y al encontrarla en la
casa, volvió a golpearla y a echarla de la casa. Como fue en presencia de
Quico, se abalanzó contra Chepe, y tomándolo por el cuello lo asfixiaba con una
fiereza tal que ya casi se moría Chepe. La mujer al ver a su marido casi muerto
tomó una piedra y golpeo bruscamente a Quico en la cabeza, cayendo de rodillas
y luego bruscamente al suelo donde
dejaba un charco de sangre y no se movió más. Así la mujer pagó a Quico, a
quien la defendió para que Chepe, su marido no la matara.
El sentimiento de la
mujer por su marido Chepe estaba por encima de toda la circunstancia al extremo
de que siendo tal maltratada, prefirió atacar a quien la defendía de la
violencia de su esposo, porque estuvo a punto de ser muerto por Quico, quien
defendía dicha mujer. Por tanto el mensaje podría ser: en pleito de marido y
mujer, quien se entremete en ellos, saldrá perjudicado.
5- Personajes
principales y secundarios con sus características.
CHEPE: agricultor,
marido de la mujer con la que tenía un hijo, se ausentaba del hogar para
trabajar la tierra por algunos días. Tenían algunas cabras, de las cuales
vendía su leche. Chepe era muy violento.
LA MUJER: compañera
de Chepe, era sumisa y fiel a su marido, y a su vez capaz de todos los
sacrificios.
EL NIÑO: muy pequeño,
lloraba desesperado al ver su madre siendo maltratada.
QUICO: quien llega a
la comarca en el momento en el que la mujer ha recibido una golpiza de su
marido. Trata de ayudarla, y al ver al Chepe que trata de golpearla nuevamente,
Quico se pelea cuerpo a cuerpo con Chepe, pero Quico es atacado por la mujer de
Chepe, y quien al parecer muere por el golpe que ésta le da en la cabeza con
una piedra.
6- Contexto
histórico y social:
El cuento no
presenta una ubicación histórica exacta, sin embargo, se presenta situaciones
campesinas, y que actualmente se siguen viendo con mucha frecuencia hasta el
nuestras capitales.
7- Ambiente físico y
sicológico:
El cuento se
desarrolla en un ambiente marcado por la pobreza y la miseria de una comarca
campesina, caracterizada por la sequedad de la tierra. Pero a pesar de todas estas
precariedades, la gente vivía allí. Tal vez por estas miserias los hombres se
tornan violentos, especialmente contra sus mujeres. La miseria no lo dejaba
pensar más que en trabajar lo más que se podía la tierra para tratar de
sobrevivir. Los personajes de esta narración se muestran adaptados y con cierto
conformismo en medio de sus precariedades.
8- Estructura de la trama.
El cuento presenta un
orden en la narración no lineal.
9- Modo
de expresión:
Prosa narrativa.
10- Tipo de narrador:
El punto de vista del
narrador es tercera persona omnisciente.
11- Tipo
de lengua.
El tipo de lengua es
activo, con expresiones con expresiones utilizando recursos literarios.
12- Nivel de
lengua.
El nivel de lengua
empleado por el autor es sociocultural.
Épico-narrativo.
14- Figuras
literarias.
Entre los recursos
estilísticos empleados por el autor están: descripción,
metáforas, reduplicación, hipérbole.
· Metáfora:
"la carretera está muerta, nada ni nadie la resucitará", "el
niño era de bronce".
· Hipérbole:
"larga, infinitamente larga la carretera".
· Reduplicación:
"candente al rojo, un rojo que se hizo…", "¡Hija de mala madre!
¡Hija de mala madre!"
· Descripción:
"…a los lados hay arbustos espinosos…pero las planicies están
peladas". "Pajonales a distancia y aves rapaces, cactos".
· Comparación:
"La mujer se veía, primero, como un punto negro, después, como una
piedra…"
· Entre
otras.
15- Valores positivos
y negativos contenidos en el texto
En este cuento de
Juan Bosch saltan a la vista dos valores principales: la caridad del ser
humano, que se identifica con el dolor del otro, al extremo de exponer su
propia vida. Se presentan, además, algunos antivalores como ingratitud de la
mujer para con quien la está defendiendo de la violencia de su marido.
También se manifiesta
la insensibilidad y la falta de consciencia del marido de la mujer, quien
arremete contra la misma sin antes averiguar lo que ha sucedido. Hay
otros valores negativos como la agresividad, la indolencia de la mujer, la
desesperación del niño, entre otros.
16- Vocabulario
CACTUS: especie de
arbusto espinoso, propio de terrenos áridos.
CRISPADA: temblorosa.
ENGARFIADO: que tiene
forma de garfio, que es un gancho para asir algo.
ESTOPA: especie de
hierba que arde con facilidad.
FAUCES: bocas,
tragaderos.
FRENETICO: lleno de
ira.
PUGNANDO: actitud beligerante por hacer algo.
17- Opinión crítica
La mujer es una obra
de un gran contenido social, porque retrata una situación de la miseria propia
de las regiones más pobres de nuestro país.
Puedo opinar
que los valores que
más resaltan en este cuento de Juan Bosch están la fidelidad incondicional de
la mujer a su marido, que a pesar del maltrato, lo defiende. Otro valor es
el sacrificio de lo que es capaz esta mujer, que además de la miseria,
soportaba la violencia de su marido. Como valor negativo está la ingratitud de
parte de la mujer, pues arremete contra Quico, quien la defendía para que su
marido no la matara. En cuanto a la validez del mensaje, es importante este
drama para despertar consciencia en nuestras comunidades que hoy están azotadas
por la violencia intrafamiliar. La similitud con relación a
nuestra realidad social, se presenta esta situación hoy con tanta frecuencia
que es alarmante la violencia que se ejerce contra la mujer especialmente,
donde muchas caen asesinadas por su marido, ocurriendo esto a nivel nacional y
en todos los niveles de la sociedad,
especialmente en los más deprimidos económicamente.
En lo internacional
ocurre también en los países latinoamericanos caracterizados por el subdesarrollo y
la miseria arrastrada desde siglos.
En lo personal me
ha tocado ser testigo en algunos casos de violencia doméstica, pero gracias a
Dios no he tenido ni quiero tener la experiencia de vivir situaciones
parecidas.
18- Bibliografía
· Bosch,
Juan. La Mujer (de la obra "Cuentos escritos en el
exilio"). 1ra. edición 1974. Editorial Alfa y
Omega. Santo Domingo, Rep. Dominicana.
· Diccionario Espasa. Tomo V.
Editorial Zamora. 1999. Barcelona, España.
· http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bosch_juan.htm
Excelente cuento y excelente análisis literario.
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