viernes, 27 de mayo de 2022

"La invención de Ramón" del chileno José Donoso. Análisis del cuento por Ana Sofía Álvarez

 

La invención de Ramón

José Donoso*

 

¿No la conoces? Es Sylvia Corday, la de Ramón del Solar… Ya sabes toda esa historia. Sí, parece que la hubieran armado con módulos de plástico, como a un maniquí de escaparate. Dicen que no tiene cara. Facciones, desde luego, no tiene. ¿Dónde está la nariz, por ejemplo? Nadie jamás se la ha visto. Dicen que ni Ramón. Todas las mañanas se sienta delante del espejo y se inventa la cara, se la pinta como quien pinta una naturaleza muerta, por ejemplo, o un retrato… después, claro que Ramón la ha armado pieza por pieza para que ella pueda, bueno, no sé, bañarse, y esas cosas. A veces uno ve a Ramón durante semanas enteras sin Sylvia. Uno le pregunta por ella y él contesta que está en Cappadocia posando para Vogue; está muy de moda Cappadocia ahora. Ya iremos todos. Con Raimunda y Ricardo estamos pensando organizar un charter. Pero es mentira que está en Cappadocia. Sylvia jamás ha estado más allá de Tarrasa. Es porque se ha aburrido con ella y no la arma y no la pinta. Deja guardadas todas las piezas en una caja especial: durante esas semanas Ramón descansa y ella también; por eso es que ella está tan increíblemente joven, porque durante esas semanas que pasa guardada y sin armar el tiempo no transcurre para ella. Después, cuando Ramón la comienza a echar de menos otra vez, la vuelve a armar y salen juntos a todas partes.

FIN

* José Donoso fue un escritor, periodista y profesor chileno (Santiago, 5 de octubre de 1924, 7 de diciembre de 1996)

Formó parte del llamado «boom latinoamericano» de las décadas de 1960 y de 1970, y recibió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 1990.

 

 

Análisis del cuento por Ana Sofía Álvarez ―Prezi―.

Temas:

Superficialidad

Se ve reflejada en que Ramón usa a Sylvia que es plástica y superficial, para aparentar. Muñeca en el sentido de lo manipulable, hecha a su antojo, manipulada como él quiere

La invención de Ramón de José donoso en el cuento vemos cómo Sylvia es el objeto superficial En beneficio de Ramón para aparentar le a la sociedad.

La modelo Sylvia Corday encarna la mujer perfecta modelada por un hombre intolerante de una verdadera autonomía en ella. Su rostro ovoide y perfectamente artificial no es más que una superficie en que otros le pintan distintas realizaciones de la belleza y después se los quitan con Vanishing cream quitándole también la capacidad de ver oír o hablar. Su pareja le desarma el cuerpo inverosímil de maniquí como si realmente se hiciera de módulos de plástico, y lo guarda cuando se aburre con ella o no quiere que salga.

Conveniencia

Vemos cómo va ligada directamente con la superficialidad. Ramón usa a Silvia para su propio beneficio, la busca cuando se ve aburrido.

Aparentar que tiene a su lado a la mujer ideal va ligado con la reputación que Ramón desea tener.

Machismo

Silvia como objeto de Ramón: "¿No la conoces? Silvia corday de Ramón del Si". Manera en la que la trata, el uso que le da: "Es porque se ha aburrido con ella y no la arma y no la pinta..." "Después cuando Ramón la comienza a echar de menos otra vez, la vuelve a armar y salen juntos a todas partes".

Intertextualidad

La vida secreta de los maniquíes de Gay Talese: "No nos importa su moralidad, pero sí queremos que parezcan bien educadas".

"O quizás estaban haciendo lo que por lo general hacen los hombres: soñar con la mujer perfecta, con la maravillosa mujer sin edad y sin defectos que no existe en carne y hueso, solo en la imaginación.

Ana Sofía Álvarez ―Prezi―.

 

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