Análisis sobre
la técnica usada por Julio Cortazar en
Preámbulo de
instrucciones para dar cuerda a un reloj
Por profesor Juan Carlos González Sáenz
Dentro del taller de Escritura Samoga
orientado por
Profesor Misael Peralta
Obra incluida en
Historias de cronopios y de famas: 1964.
obra fantástica
• Instrucciones.
• Ocupaciones raras.
• Material plástico.
• Historias de cronopios y de famas.
Preámbulo de instrucciones para dar cuerda
a un reloj
• El título: anuncia de entrada una
pretensión de apertura o sugerencia.
• Inicio: anuncia una suerte de fatalidad:
“te regalan un infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire”.
• Es contundente. Gana por knock out o
nocaut.
• Breve.
• Final: éxtasis
• Transformación: del objeto a la persona.
De la persona al objeto.
• La ocupación es absurda, como muchas
otras: subir las escaleras, llorar, entre otras.
• Es un cuento circular. Te regalan un
reloj…te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
• Esculpe lo cotidiano.
• “te regalan un nuevo pedazo frágil y
precario de ti mismo”
• La repetición: darle cuerda todos los
días.
• Texto narrado en segunda persona.
• El tiempo. (El reloj) Es una constante.
Una especie de esclavitud. Una dependencia de algo instrumental.
• Tránsito de lo cotidiano a lo fantástico.
Una nueva realidad. Otra mirada de esa realidad automatizada.
• Existencialismo fundado en la
irracionalidad. El objeto racionalizador. El mundo de los objetos: escaleras,
relojes.
• Reloj como instrumento de medida. De juez.
• “con su correa como un bracito desesperado
colgándose de tu muñeca” (símil y personificación)
• “te regalan un infierno florido, una
cadena de rosas, un calabozo de aire”. (antítesis)
----------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario