Registros de un pueblo iluminado por la guerra: exposición Colombia Tierra de Luz
LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
36 fotografías conectaron anoche al espectador con esas zonas del país golpeadas por la violencia. El registro es del manizaleño Santiago Escobar-Jaramillo y lo denominó Colombia Tierra de Luz, exposición que se inauguró en el Centro Colombo Americano de Manizales y con la que hace un acto simbólico de reparación a las víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado, a través del arte y la fotografía.
La luz sin duda fue la protagonista al iluminar rostros, personas, lugares y paisajes. El público se encontró con un sitio oscuro donde la luz sirvió de guía para el encuentro con las imágenes, algunas de ellas de grandes formatos (gigantografías).
"La gente puede valerse de la linterna del celular para ir descubriendo las fotos. Eso hará que se sienta parte y que asuma más o menos lo que hace la luz en el espacio, que esa experiencia represente las intervenciones en el sitio y en el lugar. El componente de la luz es fundamental porque no solo evidencia el espacio, lo hace visible, sino que también es ese aspecto espiritual", explicó Santiago, arquitecto de la Universidad Nacional y magíster en fotografía y culturas urbanas en la Universidad de Londres.
La fuente lumínica cambia, podía ser una fogata o cintas led como en este caso.
Recorrido
Las 36 fotografías fueron seleccionadas de un trabajo compuesto de 300 imágenes que hacen parte del fotolibro que publicó con la Editorial Universidad de Caldas, en el 2019, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se celebra cada 9 de abril.
"Lo que hice del 2009 al 2019 fue recorrer el país visitando comunidades, familias, indígenas, afros, campesinos, excombatientes, fuerza pública y víctimas de esta guerra que no para. Ahora vemos que, a pesar de haber firmado el acuerdo de paz, continúa. Cambian lugares, personas, actores, formas, pero el concepto es el mismo: desbaratar al otro, apropiarse de sus tierras, desplazarlo, victimizarlo. Entonces Colombia Tierra de Luz surge como un acto de resistencia a esa violencia desde el arte que tiene la capacidad de conectarnos con nuestras emociones y sensaciones de una manera que la racionalidad no alcanza". dijo.
Añadió que el proyecto cuenta con intervenciones lumínicas en 30 lugares del país abarcando La Guajira, la Amazonía, el Cauca, Necoclí, la zona llanera, los humedales o zonas pantanosas como Santa Rita y Magdalena. "La idea era cubrir todo el espectro posible en donde cambiaban y se combinaban la geografía, la historia, la mitología, los grupos étnicos, los actores", concluyó.
La luz como recurso visual para evidenciar cuerpos y rostros.
Datos
*El prestar servicio militar le cambió la forma de ver el mundo a Santiago Escobar-Jaramillo. Estuvo en Sinaí (Egipto) como soldado de Colombia de la Fuerza Multinacional de Observadores, donde tuvo por primera vez contacto con las imagen, luego de que le entregaran una cámara para que fuera el fotógrafo de la Fuerza. Ahí entendió que la fotografía le serviría como mecanismo para comunicarse y expresar sus emociones.
*La exposición puede verla de lunes a viernes: de 8:00 a.m a 12:00 p.m. y de 2.:00 a 6.00 p.m. Sábados: de 8:00 a.m a 12:00 m. Entrada libre.
En este libro que sostiene Santiago están todas las fotografías de su proyecto Colombia Tierra de Lu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario