martes, 14 de febrero de 2023

Homenaje a DORIAN HOYOS PARRA, por Julián Mauricio Ocampo

 



A los 173 años 3 meses y 27 días Manizales se despertaba a un día repleto de sensaciones y de recuerdos. Sus ciudadanos abrían los ojos a la luz y muchos de sus habitantes, sabían que este era un día especial.

Se había programado una Eucaristía en una pequeña capilla para conmemorar el cumpleaños de una mujer inigualable. Pocos conocían el lugar y ella había dicho que se trataba de una especie de oratorio junto al Liceo Nuestra Señora del Rosario y cercano a la Iglesia del Perpetuo Socorro. Justo se trataba del 9 de febrero de 2023.



Varios nos preguntamos por la homenajeada. No la vimos a la entrada, ni adelante, ni atrás. No estaba entre la gente.


La Eucaristía se celebró igual, como si ella estuviera. La homilía fue especial, la misa también. Claro, el oratorio estaba repleto de amigos de Dorian, que un jueves a las 5 pm habían abierto su agenda para correr a su encuentro y la celebración de su vida.


Dorian Hoyos Parra. Un ícono de la cultura. Una mujer que a sus 90 años estaba mucho más lúcida que muchos de sus acompañantes de hoy. Una mujer con fuerza. Una poeta aguerrida y atrevida. Una dama que se abrió camino y abrió caminos. Una mujer que encontró en las palabras la manera de expresarse y de alabar la vida, su familia y todo lo que la rodeaba.


Una mujer creyente también. Alguien que en medio de la diversidad, podía defender sus creencias y que sabía que no tenía por qué infundir a los demás. Una mujer que pudo lograr que incluso no creyentes, visitaran el oratorio y estuvieran en la Eucaristía. Ella quiso celebrar allí sus 90 años de vida.




Pero.... ¿Qué la hacía tan especial?. ¿Qué hacía que a pesar de no estar presente todos oráramos por su vida y celebráramos, aun sin ella, su cumpleaños?. Al finalizar la Eucaristía contaron que estaba hospitalizada. Había sufrido una caída. Ayer. Hoy. Esta semana. No se sabía. Parece que la rodilla llena de sangre debía ser intervenida. Y al narrar esta historia, a punto de salir del templo, nadie hizo alguna mueca de horror o de tristeza. Nadie.


Salimos de allí, y entonces, quien narró su historia invitó a cantar el "cumpleaños feliz". Lo hicimos y al cantarlo se tuvo cuidado en que no dijéramos "... que los cumpla feliz, hasta el año tres mil". Hubo una frase cantada que no recuerdo. No fue "... hasta el año sin fin...", pero era algo semejante. Dorian había dicho que no le limitaran el tiempo, que no señores, que no era así. El canto fue hermoso: todos en la calle, mientras la vida se sucedía, mientras un carro esperaba a un niño salir del colegio, mientras una motocicleta llegaba junto a nosotros.

Hubo entonces video llamada mientras cantábamos el cumpleaños. Y abrazos, y besos, y vida. La vida que representa Dorian Hoyos Parra.


Y al momento ya de irnos, celebrando el cumpleaños de alguien ausente de cuerpo, nos dimos cuenta de que no era necesario que ella estuviera para que festejáramos la vida, que podíamos celebrar su vida aún sin ella ahí. Ahora es que al escribir esto me percato de que aún en vida, hay seres que ya navegan en la inmortalidad. Ella ya lo hace.

                                                                   Julián Mauricio Ocampo





















jueves, 9 de febrero de 2023

Tres hermosos poemas de José Ángel Buesa*


 

POEMA DEL RENUNCIAMIENTO

 

Mon ame a son secret...

ARVERS

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,
fingiré una sonrisa como un dulce contraste
del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente,
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar,
soñaré con tus labios desesperadamente,
soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás.

Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
—el tormento infinito que te debo ocultar—,
te diré sonriente: «No es nada... ha sido el viento».
Me enjugaré una lágrima... ¡y jamás lo sabrás!

  

POEMA DE LAS COSAS

 

Quizás estando sola, de noche, en tu aposento

oirás que alguien te llama sin que tu sepas quién

y aprenderás entonces, que hay cosas como el viento

que existen ciertamente, pero que no se ven...

 

Y también es posible que una tarde de hastío

como florece un surco, te renazca un afán

y aprenderás entonces que hay cosas como el río

que se estan yendo siempre, pero que no se van...

 

O al cruzar una calle, tu corazón risueño

recordará una pena que no tuviste ayer

y aprenderás entonces que hay cosas como el sueño,

cosas que nunca han sido, pero que pueden ser...

 

Por más que tu prefieras ignorar estas cosas

sabrás por qué suspiras oyendo una canción

y aprenderás entonces que hay cosas como rosas,

cosas que son hermosas, sin saber que lo son...

 

Y una tarde cualquiera, sentirás que te has ido

y un soplo de ceniza regará tu jardín

y aprenderás entonces, que el tiempo y el olvido

son las únicas cosas que nunca tienen fin.

 

 POEMA DE LA DESPEDIDA

 

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

  --------------------------------------------------------------------------

 * José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba, 2 de septiembre de 1910–Santo Domingo, República Dominicana, 14 de agosto de 1982) fue un poeta y escritor de seriales cubano.

 Nació en Cruces y a los 7 años empezó a escribir sus primeros versos.​ Tras sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas de Cienfuegos se trasladó a La Habana, donde se incorporó a los grupos literarios existentes. Publicó su primer poemario en 1932.

 Emigró de Cuba en 1961 y, tras vivir las Islas Canarias y El Salvador, se asentó finalmente en Santo Domingo, donde se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Tras su muerte, sus restos fueron llevados a Miami.

viernes, 3 de febrero de 2023

Tercera parte de "Reflexiones sobre la COVID-19". Por Md. Hernando Restrepo Díaz

 


 

LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (LA COVID-19) Y EL MEDICO-PACIENTE

Parte III

 

Me escribe de nuevo, promediando este primer mes del año, aquel colega, amigo y compañero de afujías durante algunos años del ejercicio de nuestra digna profesión, con quien hemos venido sosteniendo varias misivas. Esto me dice.

 

Hola, apreciado amigo mío:

 

Ya ha pasado el año 2022, durante el cual recuerdo mucho cómo, sin tapabocas y sin ninguna otra precaución, nos reunimos varias veces para tomarnos un café, escudados siempre por nuestras esposas a nuestras edades y con nuestras enfermedades no se nos recomienda andar solos, además de hacer parte de grupos de amigos o de compañeros, recalcando el hecho de que tampoco ellos guardaban precauciones. Celebrábamos todos el haber vuelto a la ansiada presencialidad, que la pandemia causada por el Covid-19 ya era historia y todo había regresado a la normalidad, o por lo menos así lo creímos, ingenuamente.

 

Pero, para nosotros es claro que estos conceptos fueron fruto de nuestro desespero por quitarnos de encima tal flagelo, así como de nuestra total confianza en el advenimiento de las vacunas, la panacea tan esperada. Además, porque nuestros anteriores mal recordados gobernantes y autoridades de la salud (vigentes por fortuna solo hasta el 7 de agosto del pasado año. No hay mal que dure cien años…), levantando la emergencia sanitaria por Covid-19 a partir del 1 del recién pasado mes de julio (según publicación de CNN del 21 de Junio, 2022) y decretando así la apertura del comercio y en general de todas las actividades en el país, nos vendieron la idea de que ya estábamos libres del Covid-19, que ya no usáramos tapabocas ni nos preocupáramos por otras medidas de protección; que asistiéramos como si nada a aglomeraciones, campañas políticas, conciertos, teatros, festejos, etc.

 

Se la pasaron todo el tiempo dando tumbos, como el anterior, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento dado a la actual pandemia. Gracias a ellos, Colombia figura a nivel mundial en un puesto destacado dentro de los países con peor manejo en Covid.

 

No se puede pasar por alto, me decías, el hecho de que este Coronavirus ha sido un bicho camaleónico, que ya nos ha engañado fácilmente en varias ocasiones mostrándonos treguas —las que interpretamos erróneamente como que si ya se hubiese ido—, y haciéndonos caer en la confianza y en el abandono de todo tipo de precauciones. Para luego reaparecer camuflado bajo otras denominaciones: mutaciones / cepas / variantes / subvariantes / linajes / sublinajes.

 

Siendo siempre el mismo Covid, trayendo consigo los constantes devenires de diversos congéneres suyos. Sencillamente, así nos demuestra con hechos que ¡vino para quedarse!

 

Incluso, mi caro amigo, como lo recordábamos en aquellas charlas presenciales que tuvimos, hoy existe el diagnóstico del Covid-19 prolongado, con síntomas molestos que pueden durar semanas, meses o años después de haber tenido COVID-19 y a veces pueden provocar una discapacidad. Algunos de estos síntomas, también lo hablamos, me afectan hoy día, luego del segundo episodio que tuve de tal enfermedad.

 

Recuerdo como los dos repasamos desde la llegada de la variante Ómicron, descrita inicialmente en Singapur —la variante que siguió a las anteriores alfa, beta, gamma y delta—, han aparecido otras subvariantes. En octubre del 2022 se nos mencionó la aparición en el país de la subvariante BQ.1.x, conocida internacionalmente como Perro del infierno que desplazaba a las otras variantes que han circulado en el territorio colombiano y que tiene una gran capacidad para propagarse (favorecida por los viajes continuos de las gentes), además de tener la capacidad de evadir las defensas provocadas por las vacunas y por las infecciones pasadas.

 

Te cuento, viejo amigo y colega, que estuve leyendo sobre el peculiar nombre común de Ómicron BQ.1; hace referencia a la mitología griega, concretamente a Cancerbero, el perro que tenía tres cabezas y cuyo cuidador era Hades. Este animal feroz protegía las puertas del infierno para que las personas vivas no pudieran entrar y las muertas no pudieran escapar. 

 

 Y de ñapa, me decías —en esos términos que te gusta tanto usar—, ya casi finalizando el 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó sobre la aparición de un gran número de subvariantes del SARS-CoV-2, los cuales han demostrado ser más contagiosos; no obstante, la nueva subvariante XBB.1.5 que surgió en Nueva York y Connecticut, ha encendido las alarmas por considerarse como la variante dominante y con más capacidad de propagarse rápidamente. 

   

Y ya vemos cómo, mi caro amigo, a finales del recientemente pasado 2022 se recibieron noticias de la China en referencia a que ese país (el mismo en el que se habían presentado los primeros casos a finales del 2019), padece una fuerte crisis sanitaria a raíz del aumento considerable de casos de Corvid-19, con la consiguiente congestión de los servicios de urgencias, además de presentarse muchas muertes. "El gigante asiático", como se le conoce, ha pasado del cierre total del país y el confinamiento de todos sus habitantes, a una apertura obligada de sus fronteras y en general de todas las actividades ciudadanas, debido a las protestas de sus gentes y la crisis en el orden público que estas provocaron. Por lo pronto, se siguen presentando a diario miles y miles de casos, muchos de ellos letales. 

 

Y desde luego el temor invade hoy al mundo, ante la evidente propagación del Covid-19; aunque estimo que hay miedo, sí, pero en el fondo se está menospreciando tal reactivación por parte de quienes deberían contenerla.

 

 Ahora salta a la palestra una nueva vacuna; en efecto desde hace unos meses se habla de la vacuna bivalente como un nuevo refuerzo contra la Covid-19 — ¿cuantas más llegarán? —-. Según publicación de edición médica "...En Estados Unidos estas dosis se empezaron a aplicar hace unos dos meses y no se sabe con certeza cuánto van a proteger, pues esto depende de las nuevas variantes que puedan surgir"; "Las vacunas llegarían a Colombia en el 2023 y podría atacar el virus de manera efectiva..."¡Amigo mío, definitivamente esto de las vacunas es algo de nunca acabar!

 En nuestros ya muy lejanos tiempos juveniles las vacunas realmente demostraban, bien la erradicación total del mal o de la afección en cuestión, o una protección prolongada, y por ello los refuerzos eran muy espaciados (la historia lo evidencia); mas, hoy día, en pleno siglo XXI y no obstante los grandes adelantos científicos —la inteligencia artificial ((IA) en especial—, la ciencia nos ofrece vacunas bien costosas y de protección parcial, solo por pocos meses. 

Yo creo que sigue vigente aquel concepto emitido por el Dr. Hernán Gaviria Quintero en artículo publicado por Momento Médico, según el cual:  No podemos ser áulicos incondicionales de las vacunas Covid 19, y que concluye así: El derecho fundamental a la salud se hace real en la medida en que se defienda el elemento de la aceptabilidad con la información suficientemente clara y el de la participación como sujetos activos. Mal se haría si, por esquivar la llamada infidencia o teorías conspirativas contra las vacunas, ocultáramos el debate e información sobre las mismas.

     

Confiemos en que la comunidad científica internacional logre conseguir algún día el remedio definitivo contra el Coronavirus. Y en que dejen trabajar al nuevo gobierno colombiano, en especial a los muy capacitados funcionarios, en buena hora encargados de estos asuntos de la salud. Así las cosas, ahora sí tendríamos formas adecuadas de afrontar esta muy prolongada peste. Por lo pronto, el anterior remedo de ministro de salud y su equipo de costosísimos expertos por lo menos en lo concerniente al manejo dado a esta emergencia, quedaron "corchados". 

 

Bien sabemos que nadie, absolutamente nadie, que merced al denodado esfuerzo y a la pericia del personal de salud que lo asistió, haya logrado salir vivo de una UCI, quisiera volver a verse envuelto en tan grave situación mucho menos yo, que gracias a ellos y a Dios ya lo he logrado en dos ocasiones. Con todo el respeto que nos merece el asunto, es claro para nosotros, querido colega, que ¡no es ese el mejor paseo del mundo!

 

Y para concluir la presente, amigo del alma, sigo meditando mucho sobre esas reflexiones que me hiciste de nuevo en el diciembre pasado:

¿Quién/quiénes provocó/provocaron este caos?

¿Quién/quiénes se está/n beneficiando con esta ominosa situación?

¿Cuándo se cansarán?

¿Cuándo decidirán acabarla?

 

Hasta la próxima; contéstame pronto.

 

                                                                                                 2023-enero

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

  

 

jueves, 2 de febrero de 2023

Bienvenido 2023. Después del descanso, que vengan muchas ideas y buenas letras.


              Comienzo este año del blog con mi sentido adiós a 
                     GLORIA MARÍA MEDINA JIMÉNEZ

 
                                    

Grande como mujer, poeta,  maestra, amiga, líder de causas culturales. Nos dejó este 16 de enero y estamos con un hondo sentimiento de pesar. 
Los integrantes de su taller Versos del Cumanday quedamos huérfanos.
 
Algunos de sus poemas en esta antología que dirigió con tanto amor y entusiasmo:



Copio dos publicaciones homenaje a esta escritora 

De El nuevo liberal:

"Gloria Medina, nacida un 14 de mayo de 1950, docente por vocación, licenciada en literatura y francés, nació en el Barrio Bretaña, más tarde sus padres cambiaron su vivienda al tradicional barrio San Antonio. Cerca de allí, en el Barrio El Peñón, se encuentra el Colegio de la Sagrada Familia. Allí fue matriculada de por vida. Hizo su primaria en el Colegio de las Hermanas de la Providencia en Valle de Lilí y bachillerato, hasta cuarto. Por consejo de su “madrina” la hermana María Lilián, su profesora de Lengua castellana, se fue a Chinchiná, Caldas, a la Normal Santa Teresita, a terminar estudios de maestra que había iniciado en la Normal de Señoritas de Popayán. Aunque haya ingrata recordación de ese internado, allí desplegó las dotes de su voz y de la literatura. Sus compañeras le “pagaban” y halagaban con obsequios sus canciones y los poemas que hacía para sus novios

Cuando regresó de Chinchiná, entró como maestra de primaria al Colegio de sus “monjas” en el Barrio El Peñón, hasta 1998. En 1968, cuando recién empezaba el programa de Licenciatura en Literatura e Idiomas ingresó a la Universidad Santiago de Cali. Allí disfrutó del ambiente que hizo época en la comarca, junto a verdaderos genios del arte y de la pedagogía que se congregaron en esa Universidad. Se graduó en 1974. Recién egresada viajó a Tumaco, vinculada con el gobierno departamental de Nariño al Colegio Nacional, Instituto Nacional Max Seidel. 

En 1997 recibió el título de Especialista en Desarrollo Intelectual en la Universidad Santiago de Cali, bajo la orientación de los sicólogos De Zubiría Samper del Instituto Merani de Bogotá. En el año 2000 terminó estudios como Especialista en Gerencia para las Artes en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

En mayo de 2004 fue invitada al Grupo de Poesía y Arte Plenilunio. De igual forma se desempeñó como la presentadora de planta de los eventos de Plenilunio y miembro de su Consejo de redacción.

Faceta descollante en la vida de Gloria María es su trayectoria como poeta. Desde 1993 se presentó al Concurso La carta más bella de amor, en la Universidad Libre de Cali y ganó el segundo premio. Luego asistió desde el año 1995 al Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas de Roldanillo, Valle, liderado por la maestra Águeda Pizarro, esposa del pintor Omar Rayo. En él que consiguió tres menciones de honor y el Primer Premio Ediciones Embalaje, sin edición, en 2003, por su libro Los Niños del miedo, editado por la Universidad Libre.

Gloria María Medina, además, ha escrito los siguientes libros: Poemarios I, II, III, Publicaciones colectivas del Taller Literario de la Universidad Libre, 1995, 96, 97. Ave y no ancla, Editorial Comunicación Gráfica, 1998. Claves para abrir las puertas del interior misterio, Departamento de Publicaciones Unilibre, Cali. 1999. Un libro sin editar, sobre poesía urbana: Apartamento con Ventana, 1999. María, Mujer de tierra, 2005. Participante en las Antologías Universus. Museo Rayo, Roldadillo, Valle, desde 1995. Balada para Mujeres en Guerra. Apidama, Bogotá. 2002. Los Niños del Miedo, Artes Gráficas del Valle. Cali, 2004.


Y de http://gloriamarit.blogspot.com/:











POEMARIO 1


1994
92 págs. 12x20 cms.
Diseño : Catorse y Cía. S.C.S.
Producción poética
Taller Literario Universidad Libre
Publicaciones Universidad Libre, Cali

Escribieron poemas :

Sandra Jimena Cardona
Carlos Eduardo Moreno
Gloria Ogonaga
Damaris Córdoba
Patricia Muñoz Vélez
Evelyn Arcila Márquez
Gloria María Medina J.

POEMAS











POEMARIO II
26 págs. 13.5x21 cms
Septiembre 1995
Diseño de carátula y dibujos : Javier Mejía
Bienestar Universitario
Taller Literario Universidad Libre
Publicaciones Universidad Libre, Cali



Escribieron Poemas :
Nancy Stella Morales
Jimena Cardona
Gloria Ogonaga P. -Helga-
Carolina Varela López
Caly

Gloria María Medina J.



Poemas :

Romance
Manuela
María
Concierto de Aranjuez
Vida, sí
Canción para dos





POEMARIO III
32 pags.
14x18.3 cms
Bienestar Universitario
Universidad Libre, Seccional Cali
Produción poética
Taller Literario

Escribieron Poemas :Carolina Varela López, - Amatista-
Gloria Ogonaga Peláez, -Helga-
Gloria María Medina, -Amarilis-
Sandra Jimena Cardona
Nancy Stella Morales B.

Virginia Martínez G. -Vismar-
Jorge Hernán Navarrete, -Neftalí Zuleiman-

Mónica Espinosa

POEMAS

Séptimo
Ausencia silente
Bocas




AVE Y NO ANCLA

106 págs.
13.5x19 cms
Impreso por Comunicación Gráfica, Cali, 1997
Carátula : Alberto Sarria
Presentador : Leopoldo de Quevedo
Prólogo : Guiomar Cuesta Escobar

Este primer libro de Gloria María Medina es ya una muestra de lo que será el trabajo poético que comenzó desde niña desde los ojos azules de su padre. Se vale de un lenguaje diáfano y selecto que concibe la poesía como la expresión más alta del ser humano. Si alguien analiza la última obra que está produciendo hoy, a diez años de distancia de este libro de largo alcance, verá que el tratamiento a los diversos temas que toca es coherente, profundo y de perfección idiomática.
El amor, como tópico inicial, es trabajado sin caer en la dulzarronería y en la banalidad. Porque lo concibe como un fruto de cercanía y comunicación espiritual difícil, que se construye, paso a paso, en medio de los avatares de la vida y de la complejidad de los caracteres del individuo. Toca temas que la apasionan y que desarrollará en los libros siguientes.
El lenguaje es el de una mujer fuerte, conciente del protagonismo de una fémina intelectual, independiente, inserta en la era de la igualdad, la globalización rampante y los cambios de las estructuras sociales que la tocan en su sensibilidad.
Quien aborde su lectura se encontrará con un mundo de imágenes novedosas, íntimas, humanas y que penetran el ser masculino en que se inspiró y dejan adivinar fibra femenina de donde provienen.



CLAVES PARA
ABRIR LA PUERTA
DEL INTERIOR MISTERIO
42 págs.
14x21.2 cms
Diseño de carátula : Gildardo Tigreros
Prólogo : Amparo Romero Vásquez
Diagramación e impresión : manual
Edición : y cubierta del libro : Publicaciones Universidda Libro, Cali






BALADA

PARA MUJERES EN GUERRA











LOS NIÑOS DEL MIEDO


14 x 21 cms. 86 páginas.
Carátula a todo color, lo mismo que sus páginas interiores. Los dibujos fueron hechos por los niños estudiantes de la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero en donde laboraba la autora.
El libro fue editado por la Universidad Libre, Seccional Cali.2004


El tema del libro son las vivencias, la experiencia de vida de los niños narrados inicialmente por escrito a la poeta que los tomó e hizo de sus relatos poemas -no necesariamente sobre cada persona que escribió-. Le puso nombres a casi todos sus poemas de algún alumno, combinando experiencias comunes y insuflando en ellos sus sentimientos.


Los niños viven en el Barrio Siloé, una zona signada por la indiferencia social bajo el estereotipo de "barrio de estrato uno". Allí viven familias desarraigadas por la violencia guerrillera o paramilitar. Su nivel económico es ínfimo y sobreviven de lo que consiguen del "rebusque". Muchos niños son víctimas, no sólo del hambre sino de la soledad, desamparo y hasta el acoso de sus propias familias.


La abogada y Licenciada en Educación, Gloria María ha vertido en estos poemas su sensibilidad humana y la tristeza de su alma de mujer y maestra,comprometida con la suerte de sus alumnos. En medio de las metáforas y las imágenes se ven los rostros inocentes y sufridos de niños que ya viven a veces con la ilusión de ser mayores y de ser mejores.


El libro mereció el Primer Premio Nacional de Poesía, sin edición, en el Concurso Ediciones Embalaje del Museo Rayo, en el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo, Valle, en 2003.



Este hermoso Poemario lleva por título "Apartamento con ventana". Editado con el formato de la Revista Plenilunio, lleva el No. 25 en el mes de Septiembre. 10.5x26.5 cms. Ed. Solincol. La ilustración de la portada es de la artista caleña Angélica Berrío. Fué lanzado el 1 de noviembre de 2008.
Prologado por el ensayista Leopoldo de Quevedo y Monroy "Unos ojos glaucos para la ciudad". Está dividido en tres "ventanas" : Ventana a los Pregones, Ventana para mis Locos y Ventana al Paisaje. El Poemario lo dedica la poetisa a cantarle a la ciudad de Cali en su cotidianidad. La poesia de Gloria María Medina se ha consolidado y sus versos lucen diáfanos, con imágenes definidas. Metáforas fáciles salen de su mano para acercarlas a la lectura del testigo y el extraño. El ensayo y los poemas se encontrarán en el blog de la Fundación Plenilunio en su reunión No. 56: